PREDICCIONES 2013 PARA LA ODONTOLOGÍA

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¡Bienvenidos! Mis mejores deseo para que tengan mucha prosperidad, salud y sobre todo crecimiento espiritual….estos son mis tres deseos para Ud en éste año nuevo.

Deseo iniciar el año compartiéndoles éste artículo que me pareció super interesante por dos motivos:

–          A quien no le interesa saber las predicciones para Odontología en el 2013. Aun y cuando el artículo está dirigido al mercado de US, aplica para nuestra realidad Latinoamericana.

–          Este artículo refuerza lo que hago día a día como Consultor en diferentes negocios, desde  clínicas dentales, depósitos  dentales, hasta grandes marcas con presencia a nivel global. En todos, sin importar sus cifras de facturación hay una constante presente: Desean crecer y ser más financieramente eficientes.

Basado en el artículo de Mary Beth Head, Consultora.

¡Buenas noticias! En EE.UU. News and World Report  ha anunciado su lista de los trabajos más altos (los de mayor demanda) de 2013 y el que encabeza la lista en el número uno es ¡Dentista!  Siguiendo en la posición número diez es higienista dental! Aun a riesgo de enojar a algunos de ustedes, yo lo voy a decir. ¡No más lloriqueos! Usted puede posicionar  su práctica y aprovechar el mercado. Pero tiene que decidirse a darle una mirada fría a su actual práctica y hacer algunas mejoras. Mire estos Cinco Elementos y pregúntese si usted esta tomando el máximo provecho de cada oportunidad:

1) Su planta física

Los pacientes  tienen muy poco en que basarse para  juzgar su experiencia o competencia –capacidad-  y algunos solo pueden hacerlo basándose por el aspecto de su Clínica.  Desde el exterior y señalización de la decoración, arte de la pared y/o  el desorden. Vea su clínica  con nuevos ojos o pídale a un tercero o un profesional que le den su opinión sincera. Y si bien hay que le gusta y se siente cómodos en su entorno, la cuestión más importante es ¿A quiénes está usted apuntando y lo que será de interés para sus pacientes?

2) ¿Cómo se da la bienvenida a sus pacientes?

La mejor inversión que puede hacer es entrenar a los miembros del equipo encargado de contestar el teléfono y dar la bienvenida a nuevos pacientes y existentes. NINGUNA CANTIDAD DE PUBLICIDAD EXTERIOR O MARKETING le beneficiará,  hasta que los miembros del equipo aprenden a conectar con la gente de la manera más eficaz. El reto es que rara vez Ud sabe o se entera cómo los miembros del equipo están ATENDIENDO la gente porque Ud está enfocado en hacer odontología. Contacte la ayuda de un profesional para evaluar y capacitar a su equipo de forma adecuada.

3) El trabajo en la construcción de relaciones

Esto puede sonar como una obviedad, pero hay más VALOR en la construcción de una relación con sus pacientes que en el aprendizaje donde los pacientes trabajan, los nombres de sus hijos, o cuando se fueron en sus últimas vacaciones. Todas las  personas que trabajan  en su clínica deben ser capaces y estar dispuestas a aprender las habilidades de comunicación que llevarán a sus relaciones más allá de lo superficial. Para ello es necesario aprender por qué los pacientes vienen a Ud, lo que están pidiendo y esperando de usted, y cómo se puede conectar con ellos de manera que ayudan a conseguir lo que ellos quieren. El resultado final es: ¡más pacientes solicitando más odontología que antes!

4) Fomento de las referencias.

Es lógico pensar que si maneja las expectativas y da a los pacientes lo que ellos quieren, van a ser felices y seguirán llegando a su práctica. Con demasiada frecuencia, no pedimos en la mayoría de los casos referidos a los pacientes más satisfechos, ni a los mejores. ¿Usted y su equipo conocen el arte de preguntar por referencias de una manera genuina? ¿Tiene un programa de referencia que alienta a las personas a compartir voluntariamente su experiencia de manera directa o viral? Contacte la ayuda de un profesional para amplificar esta mina de oro muy alto.

5) Marketing

Para Ud. los antiguos compañeros o compañeras de colegio ¡DESPIERTE! Es 2013, y si usted no está ofreciendo su negocio a la comunidad, se quedará  atrás. Para aquellos de ustedes que tienen planes de marketing en su lugar, ahora es el momento de volver a evaluar su eficacia. Tome estos tres elementos esenciales en cuenta al diseñar sus campañas:

Alcance – ¿A que usted está apuntando?

Frecuencia   – ¿Con qué frecuencia se envían mensajes hacia afuera?

Top of mind …Fidelización / Familiaridad   – ¿Está en la mente del consumidor cuando se encuentran en el mercado o tienen una necesidad un paciente?

Le animo a considerar más medios no tradicionales en la promoción de su práctica con un fuerte énfasis en la educación y un Buen Marketing. Pensar de manera creativa y fuera de la caja. No confíe en un miembro del equipo para tratar de poner en práctica su comercialización cuando ellos «tienen tiempo». En su lugar, contrate a alguien que pueda centrarse en él.

Mi predicción es que si usted aborda estos cinco objetivos este año, su práctica se dispará. Me encantaría ayudarle con cada una de estas áreas para hacer 2013 su mejor año de la historia y sobre todo para estar preparado para el éxito en los años venideros.

Jaime Valladares

Consultor.

Referencias:

Artículo de Mary Beth Head, Consultora.

Imagen de  Lenabem-Anna via Flickr, bajo Creative Commons.

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