Publicaciones Digitales al servicio de la odontología latinoamericana

Es un gusto saludarles de nuevo.

Para los que nos apasiona compartir contenidos con todo el gremio odontológico en nuestro idioma, considero que estamos viviendo un momento super importante en la evolución de la odontología a nivel Latinoamericano – y por qué no de toda habla hispana-

Hace más de 2 años tuve la iniciativa de reunir un grupo de lideres de opinión de la región centroamericana: Profesionales de la Odontología, Doctores en Medicina, Diseñadores web, y otro grupo de colaboradores, en su gran mayoría emprendedores, con la finalidad única de generar contenidos en nuestro idioma, a un nivel superior a lo que estabamos acostumbrados a recibir hasta ese momento.

Desde un principio junto con el consejo editor tomamos la decisión de no publicar impreso, por diferentes razones:

  1. La alta demanda de información actual, así como el alto potencial de odontólogos a nivel latinoamericano no se puede cubrir en formato impreso, eso requeriría inversiones sumamente altas de parte de los anunciantes -atravesando un tiempo de crísis mundial-
  2. Evitar costos de distribución y envío.
  3. Iría contra nuestra conciencia ecológica.
  4. En un formato impreso es imposible medir el alcance o impacto de una publicación, así como de sus anunciantes
  5. Por experiencia durante los 15 años previos hemos constatado que el contenido impreso no está disponible al alcance del lector en un 100%, y en muchas ocasiones requiere una inversión -pagar por la revista-

Al prinicipio se nos presentó la oportunidad de publicar en formato HTML, o sea de página web, sin embargo ya teníamos la estructura de nuestro portal web: http://www.esmiclinica.com/  y ésta nueva publicación debería diferenciarse del resto de portales web odontológicos.

Luego consideramos un formato en PDF o de Boletín Web, sin embargo el contenido sería sumamente estático y eso a la larga no sería mas que continuar utilizando una tecnología de finales de los 90’s.

La última alternativa , a la vista era publicar en formato e-paper, un formato que se ha dado a conocer en el público en general ya que los periódicos la utilizan, sin embargo y a pesar que puede llegar a tener un ligero impacto visual, éste sigue siendo muy básico.

Fue así, como decidimos incursionar -contra todo pronóstico- en un formato visual de última generación: Revista Digital.

Este formato nos permite grandes ventajas, las cuales quedan explicitas en el siguiente video generado por el proveedor que nos digitaliza nuestra revista:

http://www.nxtbook.com/nxtbooks/NXTbook/200906_bestofnxtbook/#/0

Además la revista nos permite compartirla con sus colegas, en su red social favorita: Facebook, Twitter, Linked in.

A nivel de quienes publican en la revista:

  • Conocer el impacto de sus publicaciones.
  • Medir el ROI – Retorno sobre inversión- por país, por zona geográfica, etc, en el caso de los anunciantes.
  • Más de 40 reportes estadísticos dentro de los que destacan: tiempo que el lector permanece leyendo por página o por revista.

Podemos accesar a la revista digital desde cualquier computadora, smartphone o tablet disponible en el mercado mundial : Iphone, Ipad, Blackberry, por mencionar algunos.

Ahora, dos años después sabemos que nos equivocamos…nuestra revista es vista en muchos mas paises de los que alguna vez llegamos imaginar…y el número de lectores se incrementa mes a mes…gracias a todos los que de alguna manera han colaborado a éste proyecto innovador al servicio del gremio odontológico en nuestra idioma.

Bienvenidos todos a la experiencia de una revista “verdaderamente” digital.

http://www.nxtbook.com/ml/Nexus/dentistryMagazine_Mayo2012/index.php#/0

Jaime E. Valladares

Editor principal.

One thought on “Publicaciones Digitales al servicio de la odontología latinoamericana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s