3 pasos para tener un buen año en su negocio.

¡Ya lo pasado, pasado!

En cuestiones de negocios, esa frase no es tan sencilla.

La experiencia de un año que recién terminó es sumamente importante si se “aprende” a capitalizar  los resultados.

A estas alturas -y máxime si es pequeño o mediana empresa-  de seguro Ud ya analizó junto con su contador, auditor interno ó externo, el resultado de perdidas y ganancias con respecto al 2011. En cambio si forma parte de una organización grande o multinacional, probablemente aun no tiene una cifra definitiva, mas si una tendencia.

Ahora la pregunta del millón: ¿Fue el 2011 un buen año para ud y su negocio?

¿Funcionó su estrategia de mercadeo y ventas? ¿Implementó una estrategia y se le dió un seguimiento? Ahí está el punto clave.

Incluso, aun y cuando no tuvo una estrategia definida, es importante contestarse la siguiente pregunta: ¿Qué aprendió de sus fracasos y éxitos en el 2011?

Muy pocas empresas se detienen analizar sus acciones del año anterior.

Los siguientes son 3 pasos muy rápidos para aprender realmente de la experiencia del 2011.

1 Escriba los fracasos del 2011.

Quizás gastó mucho dinero en marketing y no midió el ROI (Retorno sobre la inversión). O probablemente intentó implementar una política de austeridad entre sus empleados y no consiguió el compromiso necesario de ellos. O personalmente gestionó mal sus finanzas.  Lo que las fallas fueron, Ud debe ponerlas por escrito.

2 Anote sus éxitos del 2011.

Talvéz hizo la compra de un nuevo equipo o servicio y ésto le permitió incrementar el abanico de soluciones a sus clientes.  O quizás logró incrementar el capital de su negocio a través de un préstamo o nuevos socios invirtieron en el. Probablemente implementó una estrategia de Social Media (Web site- Facebook, Twitter) para su negocio y ésto le trajo nuevos clientes.

3 Ahora escriba lo que ha aprendido de sus fracasos y éxitos. Esa es la parte más importante: ¡ El aprendizaje de sus decisiones!

¡ Si Ud. sigue éstos 3 pasos, seguramente el 2012 será mejor que el 2011!

La presente publicación está basada parcialmente en el Blog de Contact Point una organización para la mejora contínua en el gerenciamiento de negocios.

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